Prolongación de vida, el culto a la muerte

Aída Suárez

Aida SuarezHablar de la muerte no es sólo hablar de cementerios o sepulcros, es también identificar que es la prolongación de la vida. Y se encuentra en las tradiciones que han quedado por los años en nuestro país, como la Fiesta de Día de Muertos, las leyendas o la parte afectiva hacia las mascotas por las que existe un largo duelo al morir.

La arquitecta Margarita Martínez Domínguez, fundadora y presidenta desde hace 14 años de la Red Mexicana de Estudios de espacios y cultura funerarios A.C. comentó que en todo México, existen sitios donde se escucha, se ven historias de culto, de recuerdo de personas que por la labor realizada, se han convertido en personajes de culto.

En Pachuca y Real del Monte, Hidalgo, como usted recordará que le comenté la semana pasada, se realizó del 28 al 30 de junio, la 14 Reunión de esta Red. Desde hace unos meses me nombraron para coordinar los trabajos y así lo hice. Con dedicación, con ánimo de que a usted y al de enfrente les interesara el tema; con el entusiasmo para convocar a las y los integrantes de esta agrupación para que acudieran a Hidalgo y presentaran, como cada vez, investigaciones precisas y contundentes, certeras y mágicas.

Dos sitios básicamente fueron sede de tal cita: el Centro de las Artes de Pachuca y Real del Monte, en su Panteón Inglés y el Centro cultural.

Cada uno, prestos para recibir a los y los visitantes, fueron ideales para tratar los asuntos alrededor de la muerte.

La poesía, fotografía, filosofía, la cultura de diferentes países, estuvieron presentes.

Se habló de Hidalgo; de los cementerios de migrantes. Mike Kiernan llegó desde Redruth, Cornwall, Inglaterra; Juan Antonio Siller, de Morelos para hablar de un cementerio de la Patagonia; los doctores Raúl Arana y Carmen Chacón, de las Catacumbas de París; María Elena Stefanon, del panteón de Chipilo, Puebla.

Ángeles González Gamio, cronista de la ciudad de México quien comentó de los primeros cementerios de la Nueva España y la Catedral Metropolitana.

26 temas en total. Interesante, de verdad.

 

Twitter: @aidasuarezch