Sanciona la Semot por hacer base

ESTÁ PROHIBIDO

Alberto Quintana

p4-semotAplica la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) sanciones de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a operadores del transporte público que realicen base en lugares no autorizados, informó el titular de la dependencia, Rufino León.

El organismo prohíbe y sanciona estas prácticas al servicio público con base en el artículo 102, fracción VII, del reglamento vigente de Transporte. A la fecha la Semot ha sancionado 20 unidades del transporte público, por hacer base en lugares no autorizados y fortalece los operativos en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Las autoridades del transporte, concesionarios y choferes están plenamente informados de cuáles son las zonas de ascenso y descenso, quienes no acaten las disposiciones recibirán sus multas correspondientes, indicó.

León Tovar comentó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y la Ciudad de México.

Así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, el valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

Respecto a cuotas solicitadas a operadores de transporte público por hacer base, “es preciso comentar que la Semot no avala ni tiene injerencia en esta práctica en la zona metropolitana”.

El funcionario recordó que en días pasados se registró un  enfrentamiento entre taxistas y presuntos integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo.