Insiste una exempleada ante despido

INJUSTIFICADO

Rosa Gabriela Porter

p4-juicioNuevamente recurrió la exempleada del Instituto Nacional Electoral (INE), Johanna Castro Cardoza, a tribunales para revocar la resolución de la Junta General Ejecutiva que desechó el juicio para dirimir conflictos laborales, que denunciaba presunto despido injustificado por parte de autoridades hidalguenses.

Desde abril de 2016, la excapacitadora asistente electoral en el distrito de Actopan, presentó una queja formal ante la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, donde denunció probables conductas infractoras atribuibles a Daniel Larrieta Carrasco, vocal ejecutivo en la citada junta y otros funcionarios.

Hasta el 19 de diciembre de 2016, la Junta General Ejecutiva emitió resolución, en donde determinó el desechamiento del asunto, por tanto Castro Cardoza recurrió a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En dicho juicio la Sala Regional Toluca revocó la primera sentencia y ordenó la emisión de otro acuerdo, debidamente fundado y motivado.

En esta nueva resolución, con el número de expediente INE/JGE87/2017 del 19 de mayo de 2017, la Junta General Ejecutiva reiteró el auto desechamiento que estableció en la demanda primigenia de diciembre del año pasado.

Por ello la extrabajadora hidalguense del INE promovió el asunto ST-JLI-14/2017, que plantea tres agravios: violaciones al principio de legalidad y certeza, correcta aplicación de reglamentos internos de conducta, así como supuesta discriminación laboral derivada de llamadas de atención.