Promueve el MC iniciativa para mejorar en viviendas

ESPACIO ADECUADO

Jocelyn Andrade

p5-viviendasEstablecer en la legislación que las viviendas cuenten con espacios prioritarios y secundarios, es el objetivo de la iniciativa del diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente, para reformar y adicionar algunos artículos en la Ley de Vivienda para Hidalgo.

Señaló que a escala internacional la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó un programa llamado Hábitat, el cual realiza diversas convenciones, la última planteó un proyecto de ciudades y asentamientos humanos planificados y eficientes, con viviendas, infraestructura y acceso universal a empleo y servicios básicos como agua, energía y saneamiento.

Enfatizó la necesidad de generar políticas públicas y así como la creación o modificación de los marcos normativos en la materia, de esta manera contar con urbes y ciudades con planificación adecuada mejorará la calidad de vida de las personas.

Por ello pretende adicionar al artículo 2 de dicha ley que las viviendas cuenten con espacios prioritarios y secundarios.

Los prioritarios serán aquellos espacios físicos de la vivienda donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, que cuenten con las dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural, además de contar como mínimo con un baño completo, cocina, sala-comedor y dos recámaras, de conformidad con las características y condiciones mínimas necesarias que establezcan las leyes federales y locales en la materia.

Espacios secundarios: espacio físico de la vivienda donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación.

Para ello, en caso de aprobarse la iniciativa, deberá también fomentar la calidad en la construcción de las viviendas y fijar los criterios mínimos de los espacios prioritarios y secundarios.