Impugnan agrupaciones, otra vez, los lineamientos

PESE A MODIFICACIÓN

p9-teehAhora las tres agrupaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales interpusieron juicios para impugnar nuevamente lineamientos que observarán estas organizaciones ciudadanas, pese a que dicho acuerdo ya fue modificado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), conforme el mandato del Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

El órgano electoral reformó el reglamento que cumplirán estas agrupaciones, pues TEEH determinó que se extralimitó en requisitos que exige, en contraste con lo que contemplan las leyes generales, dicha sentencia fue emitida el pasado 13 de junio.

Las tres agrupaciones que obtuvieron autorización del IEEH para iniciar sus asambleas municipales recurrieron otra vez al tribunal para revocar el acuerdo CG/015/2017.

Los promoventes fueron J. Dolores López Guzmán, de  Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C. Podemos; Javier Martínez López, del Partido de Ciudadanos Hidalguenses; y Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, de la Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes A.C.

En las permutas legales que efectuó el instituto contemplan que la vigencia del partido de reciente creación será a partir de junio de 2018, cuando anteriormente especificaba que era en ese mismo mes pero de 2019.

También los consejeros eliminaron la obligación hacia estas agrupaciones para exhibir su declaración de principios, programa de acción y estatutos cuando aún no acrediten su registro como partido local.

Otorgaron facilidades para no aportar fechas y lugares exactos donde llevarán a cabo las asambleas municipales, donde verificarán que cuenten con el .26 por ciento del padrón electoral.

De igual forma concedieron la opción de que los nombres y datos personales de quienes fungirán como representantes de las agrupaciones pueden modificarse. (Rosa Gabriela Porter)