Cierra Copriseh rastros al incumplir con normativas

 

-Puso diversos sellos el organismo en más de una decena de estos establecimientos

-Continuará la revisión a profundidad para impedir daños a la población hidalguense

BUENAS PRÁCTICAS

 

Alberto Quintana

p8-coprisehClausuró la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) un total de 12 rastros municipales por diversas irregularidades, informó la titular de la dependencia, Rosa Gabriela Ceballos.

Durante inspecciones a establecimientos detectó el organismo malas prácticas de operarios con la carne, no aplicaron desinfección ni limpieza en áreas de matanza y no desinfectaron de manera cotidiana.

Además no contaban con medidas para el sacrificio de animales, la calidad del agua no es la que se requiere para el desarrollo de actividades y deben contar con bitácora para verificar este procedimiento.

Es decir, debe tener de 1.5 a 5 por partes de millón de cloro el agua que utilizan para sus actividades, para ello se aplica una estrategia de manera coordinada con ayuntamientos, que consiste en encontrar irregularidades.

Las supervisiones se aplicaron en Ixmiquilpan, Apan, Alfajayucan, Zimapán, Tulancingo, Tizayuca, Mixquiahuala, en próximos meses se realizarán visitas en los demás municipios.

La titular de la Copriseh afirmó que de septiembre de 2016 a junio de 2017, la dependencia realizó un total de 103 verificaciones en igual número de establecimientos.

Cada año el organismo implementa cursos de capacitación regionales para personal que labora en las áreas de operación y administración de los rastros, para que cumplan con las normativas.

El compromiso de las autoridades del Sector Salud es que los comerciantes vendan carne de excelente calidad en las diversas zonas del estado, para ello se hacen supervisiones de manera constante.

A la fecha en Hidalgo no se ha encontrado carne contaminada con clembuterol, pero se mantiene una verificación en los rastros que se ubican en diversas zonas del estado.

Los comerciantes que no acaten las recomendaciones serán sancionados de manera inmediata, la indicación del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, es que se cumplan las normas sanitarias de manera eficiente.