Alto nivel de política, base para aprobación del SEA: Jaramillo

-Expuso contralora estatal que los partidos privilegiaron a los hidalguenses

-Con el fin de lograr consensos necesarios y hacer funcionar este sistema

LEYES SECUNDARIAS

 

Alberto Quintana

p3-citlaliA sólo 10 meses de la administración del gobernador Omar Fayad, cumple con la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), expresó la titular de la Secretaría de la Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez.

Puntualizó que en el Congreso local se logró un alto nivel de política pública, ya que sus integrantes concretaron consensos y las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad de partidos políticos.

Estos acuerdos demuestran que en Hidalgo no prevalecen los intereses personales, de grupos o partidistas, sino que se privilegian las leyes que benefician directamente a la sociedad en general.

La contralora indicó que el SEA representa un parteaguas en la administración pública, una nueva forma de gobernanza y la sociedad debe coadyuvar para que funcione.

Los resultados se tendrán en la medida que vayan sumándose voluntades, se considera en un corto plazo y que la gente participe de manera diferente en estas nuevas leyes anticorrupción.

El congreso local aprobó las iniciativas enviadas por el mandatario Omar Fayad, que contemplan sanciones a servidores públicos, actos de corrupción e impunidad. Ahora corresponde a los empresarios, comerciantes, médicos, abogados, contadores y demás, realizar todas sus actividades con mayor responsabilidad, no ofrecer mordidas, los llamados diezmos y trabajar de manera conjunta.

El gobernador ha manifestado que en su gobierno no habrá nuevos ricos, ya que esas situaciones desaparecen de forma puntual, porque ahora los servidores públicos están obligados a transparentar los recursos que manejan.

Citlali Jaramillo agregó que el Congreso no esperó la fecha límite del 19 de julio para aprobar el paquete de leyes secundarias para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la actual administración se aplicaron más de 10 mil encuestas en diferentes municipios, se visitaron las cámaras empresariales, para conocer la percepción de la corrupción.

Las propuestas de la población son aplicar una renovación moral en los servidores públicos y un nuevo actuar en sus responsabilidades, para abatir los actos de corrupción en las dependencias del gobierno.

Aclaró que no es una iniciativa de ningún funcionario público para generar cuestiones mediáticas, sino que surgió por las más de 80 mil firmas que se integraron en todo el país por organizaciones civiles como la Coparmex y Transparencia Mexicana.

Los resultados de la Ley Anticorrupción en Hidalgo son las nuevas inversiones por más de 13 mil millones de pesos y 7 mil nuevos empleos, producto de la ventanilla única que atiende directamente el gobernador Omar Fayad para la apertura de nuevas empresas en el estado.