Calcula el presidente del INE panorama complejo en 2018

 

-Indicó durante visita a Pachuca que el sistema democrático ya cambió

-Hoy existe mayor competencia entre partidos y desconfianza de ciudadanía

PRÓXIMAS ELECCIONES

 

Rosa Gabriela Porter

p5-ineLos comicios del siguiente año serán complejos, principalmente porque el sistema democrático mexicano tiene una serie de graves e importantes pendientes, además del incremento en competitividad política, reconoció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

De visita por Pachuca para participar en la conferencia “La Competitividad Electoral de Cara al 2018”, en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), expuso que el contexto de cara a la contienda federal, donde se disputarán 3 mil 227 cargos de elección popular, no es el más favorable, por el incremento de la oferta política y omisiones en algunos aspectos legales.

Explicó que la competitividad forma parte del escenario electoral, tanto local como federal, a partir de mayor equidad en procesos comiciales, en comparación con la vida democrática de hace 30 años, cuando no había oposición en gubernaturas y Congresos.

“De las tres últimas grandes reformas electorales, que no han sido monotemáticas, han tenido como propósito fundamental la equidad, así como condiciones legales y financieras para tener un piso parejo”.

Consideró que el concepto de equidad está “sobreinterpretado”, pues al establecer un piso mínimo igualitario no quiere decir que exista competencia similar.

“La elección del otro año será compleja, principalmente por la presencia de grandes problemas sociales, desconfianza de la ciudadanía hacia partidos políticos y órganos electorales, más del 72 por ciento desconfía, además del incremento de competencia en el sistema político mexicano”.

Llamó a que autoridades electorales, federales y estatales, partidos, candidatos, medios de comunicación, así como ciudadanos, cumplan con su tarea legal y política.