Acata SOPOT lineamientos: licitaciones y transparencia

-Enfatizó Meneses que es una apuesta real del gobernador Omar Fayad

-Requerimientos para infraestructura sujetos al escrutinio de la población

MEJORES OBRAS

Alberto Quintana

p3-sopotEl compromiso de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) es aplicar recursos públicos de manera transparente, afirmó el titular de la dependencia, José Meneses Arrieta.

Tal como lo solicitó el gobernador Omar Fayad, en cada una de las obras y licitaciones emitidas en este 2017 se cumple de acuerdo con los tiempos establecidos en expedientes técnicos.

Actualmente SOPOT verifica obras ejecutadas en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, Huejutla, Ixmiquilpan, Zempoala, Tulancingo y Tizayuca.

Las indicaciones del gobernador son que los constructores ejecuten las obras con materiales de calidad, cumplan con las especificaciones y con tiempos fijados.

Además la población debe supervisar de manera cotidiana cómo se construyen obras en sus localidades, para ello se cuenta con comités de obras que reportan a las autoridades estatales y municipales cualquier anomalía.

Recordó que de forma reciente se aplicaron 47 procedimientos de licitaciones públicas nacionales y fallos correspondientes, como establece la normatividad para asignar recursos programados para obra pública en Hidalgo durante el presente ejercicio fiscal.

Dichas licitaciones se realizaron para 45 obras y 22 servicios relacionados con obra pública del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) con un monto de 232 millones de pesos, de los cuales su estructura financiera es de aportación estatal de 23 millones y federal de 209 millones.

El Programa para el Desarrollo Regional, Turístico, Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) con 12 millones de pesos, de los cuales la aportación estatal es de 6 millones y federal de 6 millones.

Los trabajos corresponden a construcciones de sistemas de alcantarillado sanitario y saneamiento, plantas de tratamiento de aguas residuales y construcción de sistemas de agua potable y elaboración de estudios y proyectos ejecutivos para ampliación de sistemas de alcantarillado sanitario y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.

En cuanto al programa Prodermágico, los municipios donde se realizarán trabajos de rehabilitación urbana son Huasca, Zempoala, Metztitlán, Mineral del Chico y Mineral del Monte.

Para PROII se inscribieron 439 licitantes, de estos sólo 162 presentaron proposición y 40 tuvieron fallo a favor y para Prodermágico se inscribieron 25 licitantes, de los cuales 15 presentaron proposición y cinco tuvieron fallo a favor.