Pendientes en el IEEH, por si invitan a mesas políticas

-Expuso Vázquez que no han recibido consejeros el llamado de Gobierno

-Aún así ya tienen listos varios temas para abonarlos con los partidos

CONSEJERÍA ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter

Sin invitación formal hacia consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que participen en mesas políticas convocadas por la Secretaría de Gobierno; de acuerdo con la presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, en caso de que los consideren para estas reuniones ya diseñaron algunas iniciativas y propuestas.

Desde semanas pasadas el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, organizó mesas de diálogo con partidos políticos para dialogar sobre diferentes temas, principalmente para impulsar una reforma al Código Electoral local.

A estos cónclaves solamente asisten dirigentes de cúpulas, sin incluir a diputados locales, magistrados ni consejeros.

“No tenemos invitación formal, tengo entendido que las mesas políticas sólo las están llevando actualmente con las dirigencias y estructuras de los partidos. Nosotros no insistimos en participar, no hemos solicitado que nos inviten, pero estamos atentos”.

En entrevista precisó que mientras no avalen cambios en la legislación hidalguense el IEEH trabajará conforme lo establecido en la normativa vigente para los preparativos del proceso electoral del próximo año.

Pese a que los consejeros no forman parte de estas reuniones, personal del IEEH desde enero pasado elaboró anteproyectos para plantear permutas en la ley, principalmente en disposiciones que impactaron en el órgano electoral durante los comicios concurrentes de 2016.

“Tenemos algunos temas que trabajamos desde enero, los consejeros con las direcciones ejecutivas, en temas que nos impactaron en el proceso anterior y que consideramos que pudieran tener más claridad dentro del Código Electoral”.

La consejera presidenta enumeró algunos tópicos que expondrían, en caso de que la Secretaría de Gobierno los incluya en las mesas políticas: determinar los plazos para que partidos políticos o candidatos subsanen requisitos, registros de menores de 29 años en las planillas municipales, paridad de género, entre otros.