Hacen valer el Fondo Minero luego de tres años, Zimapán

– Primeros recursos que llegan a través de este programa ya son aplicados en beneficio de los habitantes de esta demarcación, informaron las autoridades locales

LISTA DE PROPUESTAS

Hugo Cardón
p11-ZIMAPANLuego de conformarse el denominado “Fondo Minero”, en Zimapán, los primeros recursos que llegan a través de este programa ya son aplicados en beneficio de los habitantes de esta demarcación, informaron autoridades locales.
Hace algunos meses, el alcalde Erick Marte Rivera Villanueva anunció el denominado “Fondo Minero”, el cual consistía en un impuesto adicional a la compañía mineras que se encuentran establecidas en este municipio, explotando sus recursos naturales.
Esta propuesta fue respaldad por mineras como Carrizal Mining, Comercializadora Sago, Minera Purísima y Minera El Espíritu, entre otras, con quienes se tuvieron varias mesas de diálogo para lograr acuerdos que a las partes convengan.
Dicho fondo se recauda de la aportación que realizan todas las empresas mineras de México, de la cual, una parte se destina a los municipios que registran extracción de minerales, esto luego de aprobarse en el Congreso federal.
En caso de Zimapán no habían hecho valer este fondo que se encontraban acumulado desde el ejercicio 2014, 2015, 2016 y 2017, en este sentido, se presentó una lista de propuestas y expedientes que desde el inicio del gobierno municipal se venían proponiendo.
Recurso será aplicado a la construcción de rodadas vehiculares y empedrado en la calle Jaime Nunó, en la localidad de Plutarco Elías Calles (Santiago), mismo que beneficiará a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ) quienes transitan por este importante acceso.
Cabe mencionar que en la puesta en marcha de esta obra y el anuncio de la puesta en marcha de este anuncio asistió el Delegado Federal de Sedatu, Víctor Hugo Velasco Orozco; la Diputada Federal del Distrito II Rosa Guadalupe Chávez, Regidores y autoridades de la comunidad.