Dificultada para vender por cercanía a basurero, Actopan

-Complicaciones por estar junto a referido espacio demoran la comercialización

-Otro de los asuntos es que sus animales pueden ingerir productos dañinos y morir

ARIDEZ

Hugo Cardón
p21-viviendasLa cercanía que tiene el Relleno Sanitario de Actopan con algunas viviendas de las comunidades de La Estancia, donde se encuentra este depósito, propició que vecinos del lugar pongan en venta sus propiedades.

Hace más de dos años se puso en marcha este relleno sanitario, el cual está a escasamente 250 metros de algunas viviendas y 500 del tianguis de los miércoles, de ganado, lo que ha generado una serie de inconformidades de ciertos vecinos.
Debido a la cercanía que tiene el basurero municipal con la mancha urbana, algunas personas optaron por vender sus viviendas, las cuales se han devaluado; sin embargo, les ha sido difícil vender sus propiedades debido a que nadie desea estar cerca del depósito de desechos del municipio.
Aun cuando el actual gobierno municipal realizó labores para transformar por completo el relleno sanitario, como sanear e incrementar el número del personal que ahí labora para reciclar hasta un 40 por ciento del material, los problemas persistes.
Los vecinos de La Estancia, comunidad de Actopan, expresaron que uno de los mayores problemas lo generan las bolsas de plástico, ya que con el clima ventoso el contenido se esparcen por todo el vecindario y causan daño al ganado, ya que si la tragan sería la muerte.
Actopan, al igual que la mayor parte de los municipios de Hidalgo,  no cumple con la norma NOM-083-SEMARNAT 2003, en donde se establecen las especificaciones de selección del sitio y obras complementarias para un lugar adecuado de disposición final de los residuos sólidos urbanos.
En el relleno sanitario mencionado depositan 23 toneladas de residuos diarios, por lo que hace unos meses se abrió una cuarta celda  de 180 metros de largo por 30 metros de ancho, a fin de evitar tener desperdicios a cielo abierto.