Persiste la indecisión para renovar órganos

EN EL PRD

p9-prdRespetará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo que determine la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para renovar sus órganos de dirección en todo el país; en reuniones a escala federal valoran diversas opciones, una posible prórroga o efectuar el proceso de elección.

Desde abril de 2017 la expresión perredista Militantes de Izquierda (Miz) recurrió a tribunales para apresurar la emisión de convocatorias para la renovación de órganos de dirección partidista, la intención de esta corriente “amarilla” es evitar una prolongación indefinida de actuales liderazgos.

Conforme la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el Consejo Nacional del PRD tenía que publicar el edicto desde el pasado 7 de julio, a partir de una resolución por parte de la Comisión Nacional Jurisdiccional.

La secretaria general del CEN, Beatriz Mojica Morga, informó en Pachuca que persiste el análisis de consejeros perredistas para definir una ruta de renovación, pues en octubre próximo concluirá el periodo de dirigencia actual.

“Nosotros terminamos en octubre y seremos respetuosos de esos tiempos, por tanto está previsto que pueda cambiarse la dirigencia en cuanto se termine el mandato. En los consejos determinarán convocatorias y analizar posibles prórrogas, pero será el Consejo Nacional quien (sic) determine los métodos”.

De acuerdo con los estatutos “amarrillos” existen tres métodos para elegir a los presidentes y secretarios generales de los comités ejecutivos, en sus diferentes ámbitos: votación universal, directa y secreta de todos los afiliados; votación de consejeros, así como candidatura única presentada ante el respectivo consejo. (Rosa Gabriela Porter)