Regresan a Hidalgo mil 800 migrantes de Estados Unidos

– Cifras representan una disminución en las estadísticas en comparación con 2016

– Reportan área que fueron mil 644 hombres, 125 mujeres y 74 menores de edad

ESCENARIOS

Alberto Quintana

p11-hernandezEn el primer semestre de 2017 son repatriados un total de mil 843 hidalguenses de diferentes municipios, afirmó el director de Atención al Migrante del Estado de Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Juan de Dios Hernández Chávez.

Las cifras representan una disminución en las estadísticas en comparación con 2016; en el mismo periodo se registraron 2 mil 852 migrantes que regresaron al país.

Durante este año retornaron a Hidalgo un total de mil 644 hombres, 125 mujeres y 74 menores de edad que emigraron con la compañía de alguna persona adulta.

Juan de Dios Hernández expuso que la mayoría de los repatriados son del Valle del Mezquital; Ixmiquilpan con el mayor número de migrantes, Actopan, Huichapan y Cuautepec.

Recordó que en 2011 se registraron 12 mil 529 repatriados, 2016 se cerró con 5 mil 501; en el primer semestre del 2016, la estadística fue de 2 mil 852 y para este año se tienen mil 843.

Manifestó que las estadísticas reflejan una clara disminución de personas que regresan al estado, sobre todo porque ya no lo consideran como atracción buscar empleo en Estados Unidos.

Los hidalguenses prefieren quedarse a trabajar en sus localidades, los que se encuentran trabajando en algún estado de la Unión Americana deciden no regresar al estado, ya que perciben complicaciones para su retorno.

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Rolando Jiménez Rojo, mantiene un trabajo permanente con el Instituto Nacional de Migración (INM), a través del programa “Somos Mexicanos” para apoyar a los hidalguenses.

Con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) los repatriados reciben un apoyo económico, les aplican un examen y les muestran un catálogo de posibles trabajos donde se pueden integrar de manera inmediata.