Respetará INE decisiones de OPLE para iniciar actividades

-Cada órgano comenzará de acuerdo con sus legislaciones vigentes

-En Hidalgo la fecha elegida es el 15 diciembre, reiteró la presidenta

PRÓXIMA ELECCIÓN

Rosa Gabriela Porter

p9-eleccionesRespetarán la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para el 15 de diciembre de este año, aunque la jornada comicial será el 1 de julio de 2018 en todo el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que cada Organismo Público Local (OPLE) iniciará actividades conforme sus legislaciones.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, confirmó que no empatarán la instalación de Consejos Generales, aunque sostendrán reuniones con la autoridad federal para precisar fechas del calendario, pues habrá comicios concurrentes en 30 entidades federativas.

“De hecho el INE mencionó que respetará el plazo que marcan las legislaciones locales en este caso, nosotros arrancamos en diciembre, pero estaremos atentos y pendientes para contribuir en este ámbito de competencias derivado de la reforma de 2014, para definir plazos sobre todo en precampaña y campaña”.

Cabe recordar que el artículo 61 del Código Electoral de Hidalgo, con el objeto de preparar los comicios, determina que el Consejo General será convocado por su presidente a iniciar sesiones ordinarias en la primera quincena de diciembre del año anterior al de la elección.

En tanto la normativa federal establece que en la primera quincena de septiembre el Consejo General del INE iniciará los trabajos formales de la contienda concurrente donde renovarán la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías.

“Vamos en concurrencia en 30 estados y la logística se complicaría demasiado, en caso de que cada uno tuviera plazos distintos, se complica para el órgano rector nacional, para los partidos políticos tener 30 agendas distintas a nivel federal, entonces estaremos atentos para llevar a cabo la operatividad de la mejor manera, precampañas y tiempos de registro de candidatos, lo que impacta directamente a los partidos”.