Avala Legislatura reforma al código

COMPLEMENTOS DEL SEA

p4-codigoAprobó el Congreso local la reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo, como complemento a las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Con la reforma aprobada este martes se otorgan facultades a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, para sancionar hechos que atentan contra el debido y honesto ejercicio del servicio público, explicó al dar lectura del dictamen el diputado Miguel Ángel Uribe Vázquez.

Los servidores públicos a quienes se les compruebe algún delito de corrupción podrán ser suspendidos, inhabilitados o privados de derechos, funciones, cargos, comisiones, empleos o profesiones, así como para participar en procedimientos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas y servicios relacionados con las mismas, o para obtener concesiones para prestación de servicios públicos.

La modificación agrega un título al código denominado: “Delitos por hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares vinculados con estos hechos”, en el que se establece que las disposiciones de éste serán aplicables al gobernador, diputados locales, magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, procurador general de Justicia, consejeros electorales locales, magistrados electorales locales, presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos.

También cuando el responsable tenga el carácter de particular, el juez además deberá imponer la sanción de inhabilitación para desempeñar un cargo público, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, concesiones, servicios u obras públicas.

En cuanto a las punibilidades se establecieron diferentes delitos por los cuales las multas van desde 30 a 200 veces Unidad de Medida y Actualización (UMA) y prisión de tres meses a ocho años. (Jocelyn Andrade)