Basa Olvera iniciativa en las leyes de Jalisco y Nuevo León

 

-Reconoció que sí tomó como sustento normas ya aplicadas en entidades

-Pero que no es obligatorio referirlo, debido a que no tienen derecho de autor

POSTURA DEFENSIVA

 

Jocelyn Andrade

p3-pirataAceptó la diputada perredista, Simey Olvera Bautista, que la iniciativa de mecenazgo que presentó el pasado 4 de julio fue “sustentada” en las leyes de Jalisco y Nuevo León; pero no explicó el porqué no se mencionaron como bases de la misma.

Entrevistada al término de la sesión de este martes en el Congreso local, señaló que en tribuna sí mencionó que la iniciativa estaba basada en leyes de dichas entidades; sin embargo, en el documento que fue turnado a comisiones no hizo ninguna referencia.

“Sí lo dije en la tribuna, además no hay un reglamento que diga que se tiene que mencionar en la iniciativa, porque en cuestión legal no hay derechos de autor”.

Indicó que algunos colectivos de la comunidad artística y cultural propusieron el tema del mecenazgo para Hidalgo, basados precisamente en la ley de Jalisco y reforzada con la de Nuevo León, pues aseveró que son los únicos estados que cuentan con este tema legislativo.

“No lo negamos, al contrario se va a presumir que se quiere estar a la par de esos estados en materia cultural, se trató de adaptar a Hidalgo y siento que la están frenando antes de tiempo, por los comentarios como plagio y pirata”.

Puntualizó que la iniciativa fue una propuesta de la comunidad cultural que conoce la ley de Jalisco, por lo cual fue cuestionada respecto a que si no se leyó antes de presentarla, para revisar que algunos extractos de la iniciativa de reforma para Hacienda son idénticos a la de Nuevo León y la estructura de la Ley de Mecenazgo es muy similar a la de Jalisco, a lo que respondió que sí se revisaron ambas leyes y “se adaptaron” al estado.

No obstante, omitió responder a los cuestionamientos del porqué no se da crédito a las leyes existentes, en la iniciativa que presentó.