Calendariza IEEH comienzo de asambleas para agrupaciones

 

-A partir del próximo 17 de julio podrán realizar reuniones; aspiran a obtener registro

-Necesitan obtener 0.26% del padrón electoral de la elección de gobernador 2015-2016

TODO LISTO

 

Rosa Gabriela Porter

p8-agrupacionesCelebrarán sus respectivas asambleas municipales tres agrupaciones que pretenden registro como partidos políticos locales, a partir del 17 de julio, en estas reuniones tendrán que verificar el número mínimo de afiliados para validar que reúnen requisitos que establece la legislación.

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Franco Assad, informó que diseñan una logística para efectuar estas diligencias, derivadas de calendarios que remitieron las tres organizaciones ciudadanas.

La Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes A.C., comenzará asambleas municipales el 17 de julio en Acatlán; la Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C., “Podemos” el próximo 22 julio en Huasca, mientras que Ciudadanos Hidalguenses en Acción, 5 de agosto en Tenango de Doria.

El número total de afiliados con que deberá contar una organización para ser registrada como partido político local, para el proceso de registro de partidos políticos 2017-2018 corresponde al 0.26 por ciento del padrón electoral de la elección de gobernador 2015-2016, que equivale a 5 mil 275 afiliados.

“Vamos a reunirnos con ellos periódicamente para que mensualmente vayamos ratificando o modificando (calendarios), según lo que nos vayan diciendo, tuvimos una reunión con personal del IEEH, donde se conformaron cinco equipos y se atenderán las asambleas de manera alternada, de acuerdo con un calendario para acoplarnos con las fechas que nos van dando”.

Cabe mencionar que las tres organizaciones recurrieron nuevamente al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para impugnar el acuerdo CG/015/2017, respecto a lineamientos que observarán aquellas agrupaciones que pretenden su constitución como partidos políticos locales; sin embargo, tal situación no impide que el instituto aliste cronogramas.

“Existe el principio en materia electoral que dice que todo tipo de impugnación no tiene efectos suspensivos, por tanto continuamos aplicando la vigencia de estos lineamientos, a pesar de la impugnación, estaremos atentos si en la resolución nos piden que hagamos modificaciones”.