Denuncia abogada tortura y extorsiones en Cereso local

-Autoridades realizan las acciones bajo consentimiento del propio director

-Hizo un llamado a la SSPH para que atienda cuanto antes este asunto

REGIÓN TULANCINGO

 

Ángel Pacheco

p5-abogadaAcusó abogada postulante que lleva al menos tres casos de internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tulancingo, vejaciones, malos tratos y extorsiones por parte de autoridades del centro, así como de custodios, hacia los internos.

Abigail Ocampo detalló que como abogada y asesora legal tiene oportunidad de visitar repetidas ocasiones el Cereso para notar acciones que consideró incorrectas por parte de las autoridades dentro del centro penitenciario.

“Quiero hacer un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para tomar cartas en el asunto pues de ésta depende el sistema penitenciario también y necesita revisarlo”, puntualizó.

Del mismo modo afirmó ser testigo de actos de tortura por parte de custodios hacia internos, con la permisividad del director del sitio, Liborio Montes Fuentes.

Ante tales casos la abogada solicitó en diversas ocasiones tener una audiencia con el titular del espacio; sin embargo, no fue recibida hasta el momento sin un argumento sólido al respecto.

“Pedí ser recibida anunciándome con mi cédula profesional pero se ha negado, los custodios me han dicho tajantes que donde manda capitán no gobierna marinero y que no podré ver al director”, denunció.

Reconoció que la Comisión de Derechos Humanos en la Visitaduría Regional Tulancingo, en lo que va del año no recibió quejas por lo que su intervención comenzó hace unos días debido a las condiciones inhumanas de algunos internos.

Describió espacios de no mas de 14 metros cuadrados donde conviven hasta 14 internos y para ser cambiados de sitio deben pagar cuotas diversas que van de los 300 hasta los 5 mil pesos.

“La peor parte es que para que los visitantes puedan acceder deben pagar en algunos casos”, concluyó la abogada.