Urge mayor protección a infancia, con Alerta Amber

REQUIERE RAMOS

p4-alertaPretende la diputada Margarita Ramos Villeda exhortar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, a fortalecer, dentro del ámbito de sus atribuciones, la vinculación y capacitación a Sistemas Municipales de Protección Integral a niños y adolescentes, en especial a enlaces municipales de Alerta Amber de los 84 municipios hidalguenses.

Recordó que en Hidalgo, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta la desaparición de 909 menores de edad ocurrida entre 2007 y 2016.

El perfil de niños robados de entre siete y 10 años es sustraído principalmente para tráfico de órganos, recién nacidos y hasta los cinco años para adopciones ilegales.

Además incrementó 200 por ciento la desaparición de mujeres adolescentes de entre 15 y 17 años, las cuales son mayoritariamente víctimas de trata.

Indicó que el estado cuenta con el marco institucional para combatir este flagelo, pero existen fallas evidentes en su aplicación y operatividad.

Por ello también solicitó que tanto la procuraduría como los ayuntamientos fortalezcan la vinculación con medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil y con la población en general para mejorar la operatividad del Programa Alerta Amber, a través de complementación, actualización y difusión del directorio institucional de los responsables operativos del programa en el ámbito estatal y en los municipios del estado de Hidalgo. (Jocelyn Andrade)