Alista Acaxochitlán celebración

-Realizará festival del hongo, pese a prohibiciones

Ángel Pacheco

p8-hongosOrganizador del sexto Festival del Hongo en Acaxochitlán reconoció que pese a prohibición en algunos sitios, la citada festividad busca popularizar el alimento a fin de promover su consumo.

Fulgencio Vargas, uno de los organizadores del evento, precisó que en algunas partes de Acaxochitlán está prohibido este producto debido a que mal manejado resulta tóxico para quien lo consuma.

“En Tulancingo por ejemplo está prohibida su venta en cualquier comercio establecido, mercado o plaza, por instrucciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh)”.

Detalló que en esta ocasión el festival se llevará a cabo durante tres días: 18, 19 y 20 de agosto del presente año, en la zona central de la demarcación.

“Con el festival buscamos popularizar el consumo del hongo en la región de manera segura, al tiempo que compartiremos actividades culturales diversas para los asistentes y que sepan que pueden consumirlos sin ponerse en riesgo”, adelantó el organizador.

Por su parte la Jurisdicción Sanitaria Número II de Tulancingo, a cargo del doctor César Gutiérrez, señaló que durante lo que va del presente año y el pasado 2016 no fue reportado ningún caso de intoxicación por consumo de hongos.

Subrayó la participación de las organizaciones Siuamej Tlatekinij Nanakatl, mujeres sabias recolectoras de hongos, Médicos Tradicionales de Acaxochitlán región Malinaltepetzintle A.C., Fruticultores de Acaxochitlán A.C., y Altepe Macehual Tlapalenguani A.C.

Añadió que en esta ocasión, a diferencia de festejos anteriores, no participarán por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sin especificar los motivos de ello.