Constantes reportes de supuestos emisarios de la Canaco Servytur

-Presidenta local invitó a la población a recurrir a las autoridades; comerciantes fueron abordados y amedrentados por aparentes presentantes de organismo a escala estatal

TULANCINGO

 

Ángel Pacheco

p10-falsosAl menos ocho comerciantes establecidos de la región fueron amedrentados por falsos gestores de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo  (Canaco Servytur) e incluso en algunos casos lograron obtener recursos por infracciones inexistentes.

Por ello, la presidenta en Tulancingo de este organismo, Bones Ortega, invitó a la población a recurrir a las autoridades; reconoció que desde junio pasado los reportes fueron constantes, por parre de comerciantes establecidos que fueron abordados y amedrentados aparentes presentantes.

“Nosotros (la cámara) no llegamos a amedrentar sino a informar a los comerciantes afiliados o no para el pago del SIEM, pero la afiliación a la cámara no es obligatoria, además que el pago referido puede hacerse a lo largo del año; buscaban cobrar el SIEM estatal y municipal y eso no existe”, detalló Bones Ortega.

Resaltó que en uno de los casos la propia titular de Canaco debió llamar a elementos de Seguridad Pública para detener a uno de estos falsos promotores de la cámara a nivel estatal, supuestamente; sin embargo, al ser intervenido notaron que el organismo que representa es una asociación civil, que no tiene facultades para cobro de multas.

“Me puse en contacto con la supuesta Cámara Nacional de Hidalgo A.C., pero hasta hoy no me han respondido. Además que el sujeto que intervino seguridad pública portaba una credencial de Canacope que no era de él”, apuntó la dirigente.

Aconsejó a los comerciantes de la región que se vean en esta situación llamar al 75 3 41 21 para buscar asesoría o en casos más extremos llamar a seguridad pública, pues los apócrifos representantes no cuentan con la autorización para hacer cobros de infracciones o multas.

“A partir de ayer (miércoles) hay autos con perifoneo que alertan a los comerciantes para evitar fraudes”.