Cuantifica la Sedagroh afectación en cultivos

MÁS DE 4 MIL HECTÁREAS

p5-sedagrohAfectadas en el primer semestre del año, por sequía y granizadas, 4 mil 905 hectáreas en Hidalgo, informó el director de Infraestructura Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Alejandro López Sierra.

Explicó que la situación representa que mil 300 productores tengan pérdidas en cultivos de nopal, tuna, cebada, frijol, maíz, nuez y avena.

En Huasca, Singuilucan y Zempoala los daños a parcelas fueron por granizo, Cuautepec, Apan y Tasquillo tuvieron afectaciones por heladas, en San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Emiliano Zapata, Apan y Huasca los daños se presentaron por sequía.

Actualmente las zonas afectadas están en fase de validación entre la aseguradora y Sedagroh, para determinar daños e iniciar el pago correspondiente.

Agregó que para este año el gobierno estatal aseguró 409 mil 332 hectáreas, lo que representa un incremento por más de 5 mil hectáreas.

Además se registraron 15 cultivos más asegurados con relación al año anterior, cuando eran sólo 10: maíz, frijol, cebada, avena, trigo, canola, café, todos los cítricos, durazno, manzana, nopal, granada, aguacate, higo y nuez.

La indicación del gobernador Fayad es proteger al mayor número de productos del sector agropecuario, para que los campesinos no sufran pérdidas.

Agregó que el gobierno estatal destina recursos por 43 millones 705 mil pesos para Seguro Catastrófico, de los cuales 6.7 millones corresponden al estado y 36.9 son federales.

Los labriegos reciben por cada hectárea mil 500 pesos para apoyo en riego y 2 mil 500 para cultivos temporales, se hace un llamado a los productores a que se inscriban a este programa, que es gratuito. (Alberto Quintana)