Hay confianza en concretar la reforma para el ámbito electoral

SEÑALA PRD

p4-reformaConfía la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, en que la reforma política pueda darse antes de concluir el periodo ordinario de sesiones; es decir, antes del 31 de julio.

Indicó que si bien no participa directamente en mesas políticas, el presidente de su partido la mantiene al tanto y hay avances en acuerdos para conformar la reforma al Código Electoral de Hidalgo.

Entre estos se encuentra la eliminación de propaganda electoral en transporte público, propuesta de Acción Nacional (PAN), pero el “sol azteca” se sumó por considerar que contribuye a tener mayor equidad en contiendas.

Además impulsan el tema de paridad de género en candidaturas de representación proporcional para diputados locales, pues al momento no existe una verdadera representación equitativa de mujeres en el Congreso.

Enfatizó que sería importante establecer en el calendario legislativo la reforma electoral, pues el Instituto Nacional Electoral y, a su vez, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), podrían adelantar tiempos para el inicio del proceso electoral y no comenzar el 15 de diciembre como se marca en la ley estatal, toda vez que es una elección concurrente.

En otro tema, sostuvo que su bancada está a favor del retiro del fuero a los servidores públicos, pese a que su compañero Marco Antonio Ramos Moguel refiere que continúan revisando el tema. (Jocelyn Andrade)