Obligatorio permitirles la información

A LOS ASAMBLEÍSTAS

p4-exhortoPretende el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Hernández Cerón, exhortar a los ayuntamientos para que a la brevedad expidan o actualicen su reglamento interior, que deberá contemplar la obligatoriedad de proporcionar la información que solicite cualquier integrante de la asamblea, siempre que ésta sea para cumplir con sus funciones.

Señaló que la información debe recaer en los regidores pues ellos tienen la responsabilidad de supervisar la administración municipal, proponer opciones de solución a problemas que presente el municipio y como integrantes del ayuntamiento deben tomar decisiones en forma colegiada en materia de planeación, operativa y normativa.

“Todos los días nos enteramos a través de las noticias, por manifestaciones de los ciudadanos o por solicitudes de intervención de esta soberanía, de problemas municipales de distinta índole que repercuten en la calidad de vida de sus habitantes y en los que los regidores se encuentran imposibilitados para actuar y esto proviene de la falta de información adecuada u oportuna”.

Sostuvo que al Congreso llegan quejas de regidores de distintos municipios gobernados por todos los partidos políticos, de que no se les proporciona la información pertinente para atender sus funciones, ni siquiera en las comisiones de las que forman parte.

“La información es de vital importancia para los regidores, por ejemplo, para conocer y evaluar las actividades de las diferentes dependencias municipales, fiscalizar el uso de los recursos públicos, para aprobar el proyecto de Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, entre otros”.

Agregó que la Ley Orgánica Municipal enuncia algunas facultades y obligaciones de los regidores, en su artículo 69. (Jocelyn Andrade)