Ordena TEEH al IEEH ajustarse a cronogramas de asociaciones

 

-Aseveró el tribunal que no pueden condicionarse asambleas de agrupaciones

-Con lo cual también deberán de modificarse, una vez más, varios lineamientos

SUJECIÓN A REGLAS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-teehValidación de la agenda de asambleas municipales, de las tres agrupaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales, no debe limitarse a disponibilidad de tiempo por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH), por ello el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó nuevamente cambios en lineamientos para ajustarse a calendarios de las organizaciones ciudadanas.

Dolores López Guzmán, representante de Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C., Podemos; Javier Martínez López, del Partido de Ciudadanos Hidalguenses, y Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, de la Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes A.C., impugnaron el acuerdo CG/015/2017 por segunda ocasión.

En la ponencia del magistrado Sergio Zúñiga, explicó que los tres juicios fueron acumulados para su estudio.

Específicamente sobre la solicitud de analizar la actuación de consejeros, el pleno determinó que es incompetente para atender esta petición, pues corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto a los agravios de López Guzmán y Vázquez Reséndiz, hubo una interpretación errónea de los promoventes al impugnar artículos que el TEEH nunca ordenó su modificación en la primera sentencia, por ello no existió omisión por parte del IEEH.

Martínez López refutó al artículo 13, que incluye un condicionante para validar el calendario de asambleas, relativo a que las agrupaciones contemplen las suspensiones de labores establecidas en la ley y las decretadas por la Junta General Ejecutiva del IEEH.

“Estos condicionamientos contravienen la sentencia anterior, porque el derecho de asociación en materia política no puede limitar o condicionarse a partir de la disponibilidad de tiempo del instituto”.

Por ello ordenaron a la autoridad electoral que modificara nuevamente el acuerdo CG/015/2017 para atender el tema de temporalidad y ajustarse a los cronogramas de las organizaciones ciudadanas que buscan su registro como partido político local.