Preocupa incumplimiento de medidas en rastro local

 

-Ya no es funcional y representa riesgos latentes para la salud pública

-Sin embargo, los tablajeros no reciben respuesta de sus autoridades

EN IXMIQUILPAN

 

Hugo Cardón

p8-rastroAun cuando el rastro de Ixmiquilpan ya no es funcional ni cumple con las normas de sanidad, hasta ahora autoridades municipales y estatales no retoman el tema para la edificación de un nuevo espacio, lamentaron tablajeros del municipio.
En 2007 la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) canceló permisos para reacondicionar el rastro de Ixmiquilpan, esto por su cercanía con la mancha urbana, pues representaba una zona de riesgo para la salud pública.
En este sentido informó a las autoridades municipales que este sitio ya no era propicio para operar, por lo que solicitó que se buscaran otros espacios para el sacrificio de animales.
Durante la administración municipal del exalcalde Heriberto Lugo González, la entonces regidora panista y presidenta de la Comisión de Salud, Sonia Judith López Olguín, comenzó una serie de acciones encaminadas a la reubicación del rastro municipal, pero con el cambio de administración el proyecto quedó a la deriva.
El grupo de tablajeros de Ixmiquilpan informó que no hay pláticas formales para reanudar la gestión del nuevo rastro; sin embargo, entre sus mismos integrantes buscan acercamiento con autoridades estales, con el propósito de concretar dicho proyecto.

Agregaron que por la ubicación de este rastro lo más conveniente es buscar un espacio fuera de la mancha urbana con intención de que sea operable por lo menos 30 años más. Cabe mencionar que este rastro no solamente lo utilizan los vecinos de Ixmiquilpan, sino también habitantes de municipios como Tasquillo, Cardonal, Chilcuautla, incluso San Salvador.