Pretende Baños dar celeridad al SEA, por encima de plazos

 

-Afirmó que la entrada en vigor del sistema debe apresurarse desde Congreso

-Pero reconoció que dependerá de la voluntad política de sus representantes

SENTADAS LAS BASES

 

Jocelyn Andrade

p4-tiemposPodrían reducir a la mitad los tiempos marcados en el artículo transitorio de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), para que su entrada en vigor sea más rápida, indicó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Luis Baños Gómez.

El panista expuso que los artículos transitorios de la mencionada ley marcan un plazo de 270 días para su entrada en vigor, por la conformación de los distintos comités, tanto de selección, participación ciudadana y coordinador del SEA.

Sin embargo, aclaró que estos son plazos máximos, por lo cual podrían reducirse hasta la mitad, si es que existe voluntad política de todas las fuerzas representadas en la Legislatura.

Señaló que si la convocatoria para conformar el Comité de Selección, que tiene un plazo de 90 días, se emite en mucho menor tiempo y se integra a la brevedad, también presionarán para que éste instaure a su vez el Comité de Participación Ciudadana.

Con ello reducirían de 270 días a por lo menos 135, pero dependerá de la voluntad de todas las bancadas para la selección de integrantes.

Por otro lado, puntualizó que continúa en la insistencia de la dictaminación de la iniciativa para retirar la inmunidad procesal a servidores públicos; no obstante, los diputados Marcelino Carbajal Oliver, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Marco Antonio Ramos Moguel, de la Revolución Democrática (PRD), siguen en la postura de revisión.

“Dicen que no están en contra, pero no quieren dictaminar, su argumento es que siguen revisando y que les demos un poco más de tiempo, el pretexto era sacar las leyes secundarias del SEA, ya terminamos y espero que a la brevedad ya podamos dictaminar”.

Aseveró que las demás fuerzas políticas tienen el argumento de otorgar el tiempo que solicitaron representantes del Panal y PRD, para dar su voto a favor.