Promueve Turismo legado gastronómico de pueblos

-Con el fin de atraer a más visitantes e incrementar derrama económica

-Esfuerzo para generación de más y mejores empleos en las regiones

NUEVO PROGRAMA

 

Alberto Quintana

p5-turismoPara atraer mayor número de visitantes, generar más derrama económica, así como empleos directos e indirectos, la Secretaría de Turismo estatal presentó el programa denominado “Pueblos con Sabor”.

La dependencia informó que es un proyecto planteado por el gobernador Omar Fayad desde el inicio de su administración y se presentan los lineamientos para de esta forma  potencializar al Sector Turístico mediante las riquezas gastronómicas del estado.

Un Pueblo con Sabor es una localidad hidalguense que goza de prestigio en la preparación de ciertos alimentos, se destaca por elaborar tradicionalmente uno o más platillos típicos y cuenta con desarrollo de productos emblemáticos del estado.

La gastronomía hidalguense forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nombramiento otorgado por la UNESCO, por lo que es importante promover la calidad y buen gusto de los platillos de la entidad.

Con este distintivo se busca promover el turismo gastronómico, reconociendo el trabajo, inventiva y origen de los platillos típicos de una región, enalteciendo la gastronomía hidalguense y así, de esta manera, aumenten los indicadores de afluencia, derrama y ocupación en el estado.

Los Pueblos con Sabor deben fomentar la preservación cultural de tianguis y mercados, ser sede de festivales gastronómicos, producir utensilios tradicionales y contar con restaurantes representativos.

La denominación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la UNESCO, al Plan de Desarrollo “México Próspero”  (Política de Fomento a la gastronomía) y al Plan Estatal de Desarrollo en la política de convertir al turismo en una palanca del desarrollo.