Emite Salud consejo contra los incidentes en vialidades

VACACIONES

p5-sshDe acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) y la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), este año se promueve la campaña de nombre y hashtag #EvitaComportamientosRiesgosos con énfasis en cinco ejemplos de cómo evitar accidentes: Cruce peatonal, Velocidad, Sistema de Retención Infantil, Casco y Uso de Celular.

Maricruz López, apoyo técnico del Coepra y de la SSH, reiteró que en esta temporada vacacional es importante difundir entre la población acciones para prevenir accidentes de peatón y de tránsito.

En cuanto al “paso cebra” es importante que el peatón que hace uso de vías o camina por calles, avenidas o carreteras, tenga en cuenta que de todos los elementos que intervienen en el tráfico es él, el más vulnerable.

Por ello recomendó: Evitar cruzar corriendo la calle, ya que incrementa la posibilidad de tropiezos y caídas. No caminar por el espacio vehicular o sobre la vía.

Cuidado al saltar o esquivar obstáculos. Evitar distracciones como uso del celular o audífonos, para prever riesgos.

Evitar cruzar por lugares donde el conductor no ve al peatón (auto estacionado o en una curva), una de las causas más frecuentes de atropellamiento.

No cruzar por debajo de puentes peatonales, un atropellamiento a más de 50 kilómetros por hora resulta mortal en la mayoría de los casos.

Finalmente la especialista añadió que es responsabilidad de los peatones cuidar su vida al cruzar calles en zonas marcadas o en su caso usar el puente peatonal, ya que de acuerdo con estadísticas la tercera parte de muertes por accidentes de tránsito corresponde a peatones. (Alberto Quintana)