Listos en IEEH para comenzar asambleas de organizaciones

Apuntaron consejeros que ya está el cronograma para tres agrupaciones

-Después de que el TEEH recomendara que modificara sus lineamientos

QUE AHORA SÍ

 

Rosa Gabriela Porter

p8-ieehPreparado el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para efectuar las 212 asambleas municipales de las tres agrupaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales, en sesión ordinaria presentó el informe sobre cronogramas de actividades para este proceso.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Salvador Franco Assad, precisó que de julio a enero de 2018 celebrarán dichas asambleas municipales, así como las tres estatales constitutivas para verificación del número total de afiliados.

Agregó que el número mínimo de asambleas que tienen que realizar las organizaciones ciudadanas es de 55; sin embargo, las tres agrupaciones impulsarán más de la media.

A partir del 17 de julio la Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes A.C., que representa Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, comenzará sus asambleas en 84 demarcaciones; la Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C., “Podemos”, de Dolores López Guzmán, el próximo 22 julio en 65 ayuntamientos.

Respecto a la agrupación Ciudadanos Hidalguenses en Acción, que representa Javier Martínez López, efectuará sus asambleas el próximo 5 de agosto en 63 municipios.

“Iniciarán las 212 asambleas de las tres organizaciones ciudadanas que este Consejo General aprobó y que serán certificadas por personal del órgano electoral, quienes ya están integrados en cinco equipos para desempeñar actividades específicas como: registro de asistentes y afiliados, actividades de oficialía electoral, filmación, soporte técnico y personal de apoyo”.

La legislación establece que el número total de afiliados que contará una agrupación para ser registrada como partido político local, corresponde al 0.26 por ciento del padrón electoral de la elección de gobernador 2015-2016, lo cual equivale a 5 mil 275 afiliados.

Cabe mencionar que esta semana el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó nuevamente un ajuste a los lineamientos que observarán las agrupaciones que pretenden instituirse como partido político local, específicamente, no limitar los calendarios de asambleas conforme la disposición de tiempo del personal del instituto.