Pendiente la SSH ante llegada de Coxsakie al estado, afirma

 

-Recomendó a la población atender recomendaciones para evitar contagios

-Sostuvo organismo que se trata de un virus para el que no hay vacunación

MANTIENE MONITOREO

 

Alberto Quintana

p5-sshAtenta la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en las diferentes regiones del estado para atender el virus denominado Coxsackie, la dependencia solicitó a la población en general seguir las recomendaciones preventivas para enfrentar dicho padecimiento.

Hasta ayer se registraba un total de 61 casos de esta enfermedad, reportados en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula y Tepeji, de ahí la importancia de mantener un monitoreo.

La dependencia expuso que no es una enfermedad nueva, ya que año con año se detectan casos con mayor frecuencia en verano y otoño, conocida como “enfermedad mano, pie, boca”, por ser los lugares del cuerpo donde comúnmente se localizan las lesiones y se presenta principalmente en niñas y niños en edad preescolar y escolar.

Explicó que una vez que entra al organismo inician las manifestaciones clínicas de cuatro y 12 días como fiebre, fístulas planas en palma de manos, planta de pies y pueden aparecer en ano o recto, dolor de garganta, úlceras blanquecinas.

El tratamiento consiste en controlar la fiebre y mantener una buena hidratación, además de permanecer en reposo de cinco a 10 días.

Agregó que mantiene dinámica de coordinación permanente de diálogo con el estado de Tlaxcala, ya que en ese lugar se presentaron los primeros casos del padecimiento.

El organismo indicó que no hay vacuna que proteja contra esta enfermedad; no obstante, puede disminuirse el riesgo de infectarse con los virus que la causan al tomar unas sencillas medidas como: lavarse frecuentemente manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales y ayudar a las y los niños a hacer lo mismo, evitar tocarse los ojos, nariz y boca si no se han lavado las manos.