Podría autoridad no reconocer daños

ANTICIPAN VECINOS

Hugo Cardón

p4-requisitosHabitantes de las comunidades de La Escoba, Benito Juárez y Las Plomozas, ubicadas en la zona montañosa de Actopan, dijeron estar preocupados debido a que las autoridades federales no les reconocerían las pérdidas de ganado por los ataques del puma que se encuentra en la región.
De acuerdo con el censo realizado entre vecinos de dichas localidades, durante los últimos meses reportaron la pérdida de 180 chivos y borregos, 40 gallinas, seis caballos y cuatro burros, parte del patrimonio de algunas familias de escasos recursos de estas localidades.
Luego de confirmarse que los daños al ganado obedecían al ataque de un puma, los habitantes sostuvieron mesas de trabajo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante estas reuniones se informó a los pobladores que se los indemnizarían por los daños que tuvieron en su patrimonio familiar, para ello ingresarían al seguro ganadero que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los vecinos detallaron que su preocupación es porque no todos los afectados reúnen los requisitos para entrar al seguro ganadero, por las mismas reglas de operación que manejan, sólo cuatro afectados serían los beneficiados con este programa de índole federal.

Los afectados manifestaron que este tema será abordado nuevamente en una mesa de trabajo que se llevará a cabo este viernes, a fin de buscar algunas alternativas para que a todos se les reconozcan los daños que tienen en su ganado por la caza de este puma, el cual está en peligro de extinción.