Atentos durante esta temporada de graduaciones: llama Profeco

PROVEEDORES DE SERVICIOS

p5-profecoRecomendó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Alberto Chávez Mendoza, a los consumidores estén atentos que los proveedores de servicios de renta de togas, birretes, anillos, paquetes de fotografía y video, o alquiler de salones de fiesta cumplan con las condiciones establecidas en sus contratos.

Señaló que en la temporada de graduaciones, se deben verificar que los paquetes adquiridos para estas fechas respeten los acuerdos establecidos por escrito, tanto en características, plazos y costos.

Recordó una serie de recomendaciones a fin de evitar abusos por parte de los proveedores, o bien, cualquier contratiempo en la entrega de los mismos: ubicar físicamente la empresa o comercio establecido con quien se adquirió el servicio, por si fuera necesario realizar alguna reclamación.

Asimismo, verificar que en el caso de anillos de graduación este fabricado del metal y gramaje que pagaron a fin de evitar engaños; aún cuando el paquete se haya escogido grupal, se deben guardar los contratos individuales para cualquier aclaración.

En caso que los proveedores, soliciten hasta el 70 por ciento de anticipo, es muy importante liquidar únicamente si cumple con lo acordado en su contrato; además se debe revisar nuevamente los términos y condiciones a los que se sujetará en caso de cancelación y pedir que le expliquen los alcances de la garantía; así como el mantenimiento de sus artículos y guardar los recibos o comprobantes de los pagos efectuados.

Precisó que en el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene la obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado, lo que sin duda les sirve como una garantía en caso de que hayan sido vulnerados sus derechos por prácticas comerciales abusivas o engañosas.(Jocelyn Andrade)