Participarán magistrados con Gobierno

-En ejercicio organizado por secretaría únicamente aportarán aspectos legales para abonar en una eventual reforma al Código Electoral, pormenoriza Manuel Cruz

MESAS TÉCNICAS

 Rosa Gabriela Porter

p9-teehInvitarán a magistrados para que participen activamente en las mesas técnicas que organizó la Secretaría de Gobierno, de acuerdo con el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Manuel Cruz Martínez, únicamente aportarán aspectos legales para abonar en una eventual reforma al Código Electoral.

La oficialía sostiene reuniones con las dirigencias de los partidos políticos, a excepción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para plantear modificaciones a las leyes de cara a la contienda electoral del próximo año, también conocer sus percepciones sobre el entorno de gobernabilidad y social de la entidad.

Hasta el momento, ni consejeros o magistrados electorales forman parte de dichos cónclaves, aunque ya manifestaron su disposición total para otorgar opiniones respecto a las normativas en la materia.

“Nosotros no participamos en mesas políticas, no somos negociadores políticos, nosotros brindamos opinión jurídica en relación a las propuestas de las reformas, difícilmente podemos sentarnos con los partidos políticos a negociar, no es nuestro tema, nosotros  observamos la constitucionalidad, legalidad e ilegalidad de los conceptos que se puedan poner en las mesas, sólo se puede dar una opinión de carácter técnico”.

El presidente del órgano jurisdiccional adelantó que la Secretaría de Gobierno pretende la inclusión de jueces y consejeros electorales en las mesas técnicas, por tanto prevé que en próximos días formalicen la invitación.

“No hemos sido invitados porque siguen en el área política, pero tenemos propuesta de invitación al concepto técnico”.

Cabe mencionar que rumbo a los comicios del siguiente año, prácticamente todo el personal del Tribunal Electoral del Estado acude a cursos, diplomados o especialidades, a fin de prepararse con nuevos criterios o jurisprudencias y aplicarlos en los asuntos que arriben al pleno.