Recuperar disciplina docentes en escuelas de México: Inger Enkvist

– La funcionaria sueca detalló que los niños tienen que desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo y para eso necesitan que un adulto les guíe

CONTEXTOS

Adalid Vera

p10-disiplinaMientras la mayoría de los investigadores educativos abogan por terminar con los formatos tradicionales para impartir clases y darles mayores libertades a los estudiantes, la exasesora en educación del Gobierno Sueco, Inger Enkvist, cree que hay que recuperar la disciplina y la autoridad de los docentes en las escuelas de México y el resto del mundo, pues actualmente los docentes se enfrentan a situaciones que no saben cómo manejar porque se sienten superados los estudiantes.

En una entrevista que publicó recientemente el diario “El Economista” y que retuiteó la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, en su cuenta personal ayer, la funcionaria sueca detalló que los niños tienen que desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo y para eso necesitan que un adulto les guíe.

«Aprender requiere esfuerzo y si se deja a los alumnos elegir, simplemente no sucede”.

La también catedrática del idioma español en la Universidad de Lund, en Suecia, comenzó su carrera educativa como profesora de secundaria y durante más de treinta años se ha comparado los sistemas educativos de diferentes países del mundo.

Consideró que los actuales modelos educativos de a la mayoría de países les falta motivación por parte del profesorado y una reformulación en educación inicial y básica.

La nueva pedagogía promueve la antiescuela. Los colegios se crearon con el objetivo de que los alumnos aprendieran lo que la sociedad había decidido que era útil. Estas corrientes quieren enfatizar al máximo la libertad del alumno, cuando éste lo que necesita es una enseñanza sistemática y muy estructurada, sobre todo si tenemos en cuenta los problemas de distracción de los niños.

«Si no se aprende en primaria a ser ordenado y a aceptar la autoridad del maestro, es difícil que se haga más tarde. El alumno no siempre va a estar motivado para aprender. Hace falta esfuerzo».

Lo que se debería recuperar del antiguo modelo de educación es que el profesor organice el trabajo del aula. Si los alumnos planifican su propio trabajo se hace muy complicado que obtengan buenos resultados y eso desmotiva al profesor, que no quiere responsabilizarse de algo que no funciona.