Sí a un periodo extraordinario para aprobar reforma; Código Electoral

– Bancada panista dispuesta a sesionar las veces que sean necesarias para sacarla adelante

GUÍAS

Jocelyn Andrade

p5-periodoHabría un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobar las reformas al Código Electoral, con miras a la elección del próximo año, indicó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis Baños Gómez.

Debido a que la Ley de Hidalgo marca el 15 de diciembre como fecha para iniciar el proceso electoral local, y también se establecen 90 días antes para hacer modificaciones al Código Electoral, la fecha límite para tener las reformas sería el 13 de septiembre.

Sin embargo, el Congreso culmina su periodo ordinario de sesiones el 31 de julio y mantiene un receso de alrededor de un mes, pues el primer periodo ordinario del segundo año de actividades legislativas inicia el 5 de septiembre, fecha en la cual también está marcado como el informe de actividades del Poder Ejecutivo.

Por lo anterior, tendrían únicamente seis días hábiles para aprobar la Reforma Electoral y que ésta esté vigente para la elección del 3 de junio del próximo año.

No obstante, al ser una elección concurrente, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría aprobar un acuerdo para adelantar los calendarios y al cual los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), se adhieran, lo cual modificaría los tiempos para Hidalgo.

Esta posibilidad y el hecho de que el periodo ordinario culmina en sólo en unos días, abriría la posibilidad a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas al Código Electoral Local y que pueda ser vigente para los comicios del 2018.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que su bancada está en la disposición de sesionar las veces que sean necesarias para sacar adelante la reforma; pero dependerá de la convocatoria que realice la Junta de Gobierno.