Son Tula y Tulancingo foco rojo: robo de hidrocarburos

-Ilícito está en aumento porque gran parte encontraron un modo de subsistir en la ordeña, trasiego y comercialización de hidrocarburos de Pemex

RECOVECOS

Ángel Hernández

p8-ROJOA escala estatal las regiones de Tula y Tulancingo son las de mayor incidencia en cuanto al delito de robo de hidrocarburos: pueden considerarse “foco rojo”; es un fenómeno que sigue creciendo, consideró César Florentino Gutiérrez García, oficial de la Policía Federal (PF) destacamentada en Tula.

En exposición ante el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC), el jefe policial en representación de Eduardo Becerril Cortés, comisionado de la dependencia en Tula, pormenorizó que está en aumento porque gran parte de la sociedad ha encontrado un modo de subsistir en la ordeña, trasiego y comercialización de hidrocarburos de Pemex.

Además, agregó que poco pueden hacer ante la desigualdad de recursos con que cuentan las bandas de “chupaductos” con respecto a lo que tienen ellos como autoridades.

Se quejó de que algunas veces ellos detienen a personas y sin embargo éstas salen libres a causa del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), que si bien no los deja en estado de indefensión sí ha supuesto más dificultades en su labor.

Habló de que por ejemplo ahora si no se respeta el «debido proceso» simplemente las personas pueden salir en libertad, aunque sean infractoras.

En tal sentido señaló que en distintas ocasiones el imputado conoce mejor la ley que los distintos órdenes de policía y que pueden burlar las leyes para que queden prácticamente impunes.

Adicional a esto lamentó que no se tenga cultura de la denuncia y que de alguna manera se tenga doble moral en la sociedad, que sí se queja de la inseguridad y quiere impartición de justicia, pero no denuncia para frenarla.

Finalmente dijo que en su área se dedican más que nada a la vigilancia de carreteras pero que también se tiene «un ala encargada de la inteligencia» y esta se encarga de los operativos contra la ordeña de ductos.