Vacaciones… y lo que sigue

NÚMEROS Los 679 mil 773 alumnas y alumnos de educación inicial, especial, extraescolar, preescolar, primaria, secundaria, escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, así como 35 mil 441 docentes escuelas públicas y particulares no tendrán actividades escolares a partir de este lunes

 AGENDAS

Adalid Vera

pág 03 VACACIONES(trabajo Adalid) (1)A partir de este 17 de julio las 8 mil 066 escuelas de educación básica que existen en Hidalgo cerrarán sus puertas para dar paso a las vacaciones de verano, pues el ciclo escolar 2016-2017 ha culminado.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) los 679 mil 773 alumnas y alumnos de educación inicial, especial, extraescolar, preescolar, primaria, secundaria, escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, así como 35 mil 441 docentes escuelas públicas y particulares no tendrán actividades escolares a partir de este lunes, como lo marca el calendario de la instancia homónima federal (SEP).

Este periodo de asueto culmina el domingo 20 de agosto, y el nuevo ciclo escolar 2017-2018 iniciará el lunes 21.

Durante la semana próxima, las escuelas de educación básica permanecerán abiertas sólo para realizar el proceso de inscripción al nuevo ciclo, y también para hacer los trámites de quienes egresan de las instituciones.

El ciclo escolar que recién termina inició el 22 de agosto de 2016, contó con ocho suspensiones para celebrar sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) en los últimos viernes de cada mes, nueve suspensiones de labores por fechas emblemáticas y tres periodos de evaluación: Planea diagnóstica, en septiembre del año pasado, dirigida a alumnos de 4º año de primaria; Planea a alumnos de 6º grado en junio y en ese mismo mes se aplicó también Planea para alumnos de 3er grado de secundaria.

Para el ciclo que apenas iniciará se tienen contempladas ocho sesiones de CTE durante todo el año y cinco en agosto, justo antes de iniciar las clases (del 14 al 18 de agosto), ocho suspensiones de labores por fechas emblemáticas, las vacaciones decembrinas se han programado del 21 de diciembre al 5 de enero, las de Semana Mayor del 26 de marzo al 6 de abril. El fin de curso para las escuelas que usarán el calendario de 185 días será el 25 de junio, el 9 de julio para quienes apliquen el de 195 días y el 16 de julio para las instituciones que apliquen el calendario de 200 días (normales y otras de formación de maestros).

 

OPERATIVO DE VIGILANCIA. A partir de este lunes 17 de julio más de 8 mil escuelas contarán con vigilancia mediante patrullajes de las Policías Estatal y Municipal.

Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la SEPH, detalló que el convenio de colaboración que signó hace unos meses con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) tomará importancia en las próximas semanas, pues elementos policiales harán rondines nocturnos en las zonas escolares con el fin de inhibir los robos en escuelas, pues es durante las vacaciones cuando más incidencias ocurren al estar los planteles vacíos. Solicitó también el apoyo de padres de familia y vecinos de las escuelas para reportar cualquier incidente.

En las siguientes cinco semanas los rondines serán consecutivos por las noches para evitar los hurtos, que en su mayoría afectan equipo de cómputo, televisiones, impresoras, equipo de laboratorio y en algunos casos dinero.

Algunos padres de familia exigieron a la SEPH mayor atención a la seguridad de las instituciones ya que no sólo en vacaciones se registran hechos delictivos, sino en temporada de clases. Tal es el caso del Jardín de Niños “Dr. José E. Parrés”, localizado en Barrio en El Arbolito de Pachuca, que en lo que va del año lo han robado tres ocasiones; la primera vez el 24 de abril, la segunda el 26 de junio y el 1 de julio ocurrió la última vez, todas ellas afectaron el equipamiento y mobiliario del colegio.

 

REPORTAR ABUSOS EN CUOTAS DE PAGO. Por otro lado, permanecerá la SEPH pendiente de un tema común en cada ciclo escolar, el cobro de las cuotas escolares que aunque ahora son llamadas “voluntarias”, hasta ahora no dejan de ser obligatorias en cada proceso de inscripción.

Vargas Rodríguez aseguró que en caso de que directivos condicionasen el pago para inscribir al alumno, pidió a los padres reportarlos, a fin de analizar el caso.

La realidad es que es un asunto en el que incurren la mayoría de directivos y que los padres de familia terminan aceptando a pesar de no estar de acuerdo, a fin de que al iniciar las clases sus hijos no sufran consecuencias o discriminación por no haber pagado. La situación empeora cuando en cada año aumenta el costo de la cuota entre los 50 y los 200 pesos, pues al ser “voluntarias”, no existe instrumento que regule los cobros y la SEPH está imposibilitada para fiscalizar.

Son los padres de familia y los integrantes de las mesas directivas quienes se encargan de recaudar los fondos, utilizarlos y fiscalizarlos, por lo que el dinero es susceptible de ser invertido en fines distintos a los establecidos.

 

ENTREGA DE ÚTILES, UNIFORMES Y LIBROS. Tras culminar los procesos de licitaciones para la adquisición de útiles escolares y la confección de las ropas escolares, el Sector Educativo comenzó el empaquetamiento.

Actualmente, los alumnos de la ingeniería en Logística de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) empaquetan los uniformes para ser entregados a las escuelas secundarias; mientras que en los útiles todavía falta adquirir borradores y compases, para ello se lanzarán nuevas licitaciones mediante invitación de tres empresas y las que mejor se adapten a las necesidades del gobierno del estado serán contratadas. Ya en dos ocasiones las licitaciones lanzadas fueron declaradas desiertas por no registrarse empresas interesadas en participar o no cubrieron los requisitos.

En tanto, los libros de texto gratuitos ya se encuentran en las Coordinaciones Regionales de la SEPH para agilizar la distribución.

Comenzará la Secretaría el 21 de agosto con la entrega de beneficios gratuitos a los alumnos y prevé Sayonara Vargas terminar el 15 de septiembre aproximadamente.

Por lo pronto, los menores de edad disfrutarán de cinco semanas de asueto, tendrán tiempo para disfrutar y también prepararse ingresar a un nuevo año.