Reubican a los reos de Zimapán para convertir espacio en museo

 

-Albergaba 12 presos que cumplían sentencias pero ya fueron trasladados

-Era el único centro penitenciario que no tenía problemas de hacinamiento

EXTRAÑAS DECISIONES

 

Hugo Cardón

p5-REUBICACIONUn total de 12 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zimapán fueron reubicados en otros penales del estado, por lo que ahora esas instalaciones serán utilizadas para crear el Museo de la Moneda, informaron autoridades locales.
De los 12 reos que cumplían sentencias de cárcel ocho fueron trasladados al penal de Pachuca y cuatro a Ixmiquilpan, donde de acuerdo con la última evaluación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) existe sobrepoblación.
Según las estadísticas, de los 13 Ceresos en Hidalgo, la cárcel de Zimapán era de los pocos espacios que no tenía hacinamiento, ya que poseía una capacidad para albergar 19 personas y sólo contaba 12 en el momento del traslado.
En este penal sólo el 15 por ciento de su población era de origen indígena, número relativamente bajo en comparación con penales distritales de otras regiones, donde prevalece un porcentaje más alto de indígenas presos.

Se detalló que la reubicación se realizó derivada de una recomendación de la CDHEH, debido a irregularidades detectadas durante evaluaciones semestrales.

Todo parece indicar que en el distrito de Zimapán ya no se contará con un centro de reclusión, pues hasta ahora no existe información sobre la edificación de otro penal en este municipio.
El penal de Zimapán se encontraba al interior de la presidencia municipal, espacio que hoy ya se encuentra vacío, por lo que autoridades municipales adelantaron que este sitio será utilizado para fines educativos y culturales, además de convertirse en nuevo atractivo turístico.

A través de las páginas oficiales del ayuntamiento se mencionó que este espacio fue recuperado a favor del municipio y sólo esperan realizar los procedimientos correspondientes para comenzar a trabajar con dichas instalaciones.