Avanza CPCEM con objeto de respaldar a los ayuntamientos

 

-Destacó titular de Contraloría necesidad de respaldar a todos los alcaldes

-Basados en armonía de la Ley Anticorrupción para beneficio de población

PRIMERA SESIÓN

 

Alberto Quintana

p4-citlaliA fin de armonizar la Ley Anticorrupción y de Contraloría Social se realizó la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de 57 Contralores Estados-Municipio (CPCEM), informó la titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Citlali Jaramillo.

Ante la presencia del alcalde de Zapotlán, Erick Islas, la funcionaria comentó que la reunión fue con el propósito de presentar y conocer avances de las siete regiones que integran la CPCEM, en materia de Procedimiento Administrativo, Normatividad, Trasparencia, Auditorías, Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, Contraloría Social y Ley General Anticorrupción.

Exhortó a contralores a conocer atribuciones que les competen y respaldar a los alcaldes en sus diferentes actividades y programas.

“Ustedes son los encargados de coordinar los trabajos y mejorar condiciones en cuestión fiscal, respalden a sus alcaldes y lleven a cabo las medidas necesarias para abatir la corrupción”.

Estas líneas de acción, aplicables a partir de la entrada en vigor de la Ley Anticorrupción, pretenden desarrollar un trabajo conjunto en materia de responsabilidades y auditoría gubernamental.

Con estos hechos la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio se constituye como una instancia de vinculación de Órganos de Control y Evaluación de Gestión Pública del Gobierno estatal y ayuntamientos.

Permitirá la mejora de los instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública, la vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos y  rendición de cuentas.

El presidente municipal, Erick Islas, consideró de suma  importancia que los contralores internos municipales conozcan y analicen los procedimientos contemplados en la Ley Anticorrupción, la coordinación y colaboración entre las contralorías de los 84 ayuntamientos y la Secretaría de Contraloría estatal.

El alcalde agregó que es fundamental lograr los objetivos planteados en estas reuniones, ya que ellos son los primeros filtros de toda administración para hacer valer estos temas.