Establecen acuerdos para cubrir los daños

 

-Ante ataques de puma al ganado de campesinos en zona montañosa de Actopan, expuso población

DIFERENTES DEPENDENCIAS

 

Hugo Cardón

Lograron habitantes de la zona montañosa de Actopan acuerdos con autoridades estatales a fin de que les reconozcan los daños ocasionados por un puma, felino que se encuentra en esta zona atacando al ganado de los campesinos.
El alcalde de Actopan, Héctor Cruz Olguín, el titular de Semarnath, Benjamín Rico Moreno, además de personal de dependencias como Sagarpa, Semarnat, Profepa y Conanp, acordaron establecer una agenda de atención para implementar líneas de acción.

Dicha atención estará centrada en tres ejes, entre ellos talleres de capacitación dirigidos a población respecto al comportamiento del felino, arranque de procedimientos para conocer las condiciones del ganado, además de difundir las medidas para proteger a la especie, tales como la ampliación del monitoreo de 9 mil a 30 mil hectáreas.
Será a partir de esta semana cuando autoridades municipales, federales y estatales, acordaron realizar algunos recorridos en las comunidades con quienes estarán trabajando a través de algunos especialistas, quienes se encargarán de proporcionales información.
En este mismo sentido se informó que de manera conjunta los tres niveles de gobierno atienden las recientes afectaciones que se tuvieron por los ataque del puma con base en el protocolo que marca el Fondo de Aseguramiento Ganadero por ataque de depredadores.
Durante las mesas de trabajo se realizó un llamado a autoridades comunitarias a realizar acciones inmediatas para frenar la caza furtiva, pues además de ser un delito es parte de las causas de la desaparición de presas naturales del felino.