Pasaporte para el futuro

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNA Internet ha revolucionado el mundo tal y como se conocía hace más de 30 años. Es un fenómeno global, vinculado estrechamente con la comunicación, pero que influye en gran medida sobre casi todos los ámbitos de la sociedad. Poco podían imaginar sus creadores, que sería su uso tan imprescindible como el teléfono o la televisión.

Una gran mayoría de nosotros hemos recurrido a internet para consultar cualquier duda que nos embargue. Hoy también se hacen compras y desde luego se aprende. La educación en línea o virtual está al alcance con tan sólo un clic.

La facilidad de conectarse desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier momento y desde cualquier lugar, permiten el autoaprendizaje. La gran cantidad de contenido educativo que ya podemos encontrar en la red es enorme y va desde documentos escritos, audios y por supuesto videos.

Actualmente muchas instituciones de renombre como Harvard y Stanford comparten sus contenidos de manera libre. En 1993 la introducción de la World Wide Web (WWW), transformó radicalmente la relación de la información, la educación y del comercio.

Hoy es imprescindible y en nuestra entidad se puso en marcha recién la Universidad Virtual de Hidalgo (Unideh), significándose como compromiso cumplido por el gobernador Omar Fayad. Esta nueva alternativa de estudio se encuentra al alcance de todos los jóvenes hidalguenses, iniciando así una nueva era para la Educación Superior en la entidad.

Pero los temas donde se hacen uso de las TIC (Tecnologías de la Información) no se circunscriben al ámbito educativo, precisamente ayer se presentó una nueva estrategia donde habrá de generarse autoempleo, no sólo para los jóvenes sino también para adultos mayores. El programa denominado #HidalgoDigital en alianza con Microsoft permite la capacitación en materia tecnológica desde cualquier región de Hidalgo.

“La única herramienta que existe para que el gobierno ponga en igual de circunstancias a sus jóvenes es la educación”, palabras del gobernador Omar Fayad. La educación y el hecho en sí, de acercar el uso de las tecnologías a toda la población son el pasaporte para el futuro, porque el mañana, el futuro de Hidalgo nos pertenece.

 

 Twitter: @David_Tenorio