Llama población a responder ante las posibles anegaciones

 

-A tiempo de actuar para crear conciencia social y no tirar la basura en calles

-Convocaron a formar parte de jornadas de limpieza y con las autoridades locales

APOYO RECÍPROCO

 

Milton Cortés

p8-limpiezaConsecuencia de inundaciones en diversas colonias de Pachuca, vecinos exhortaron a unirse a las campañas de limpieza urbana emprendidas por diversos grupos sociales, al argumentar que es responsabilidad de la población mantener limpias las calles y con ello evitar el caos durante temporada de lluvias.

Establecieron que las recientes precipitaciones, que no fueron tan intensas en la capital hidalguense, pusieron en jaque a las autoridades municipales, quienes se vieron rebasadas en la capacidad de respuesta para prevenir anegaciones.

Reiteraron que no es responsabilidad de ninguna autoridad municipal o estatal que la población cuente con una cultura de no tirar basura en vía pública, al advertir que muchas de las anegaciones registradas en colonias y barrios de Pachuca se presentan como consecuencia de la cantidad de desechos que obstruyen los desagües.

“Tenemos de dos opciones, la primera es esperar a que las autoridades intervengan para prevenir inundaciones y mientras aceptar afectaciones, y la otra es actuar antes de que la necesidad nos orille a sacar agua de nuestras casas y que nuestro patrimonio se vea dañado”, indicó Elmer Ruiz, vecino de la colonia Santa Julia.

Dijo que ante estos dos panoramas es necesario que la población se una a brigadas que emprenden tanto instituciones oficiales como grupos vecinales para recoger la basura que prevalece en las calles.

“Existen grupos que salen a limpiar las calles, esperamos que la gente se una cuando vea esas brigadas y si no pueden nada nos cuesta como ciudadanos, cuando veamos un papel tirado recogerlo y depositarlo en el bote, de esa forma es como podremos contribuir a que reduzcan las inundaciones en la ciudad”.

Añadió que en el caso de autoridades corresponderá la limpia de drenes pluviales y desazolve de alcantarillas de mayores dimensiones, además de mantener a los servicios de emergencia con operativos para la salvaguarda de la sociedad.