Pretenden funcionarios el empate de varias fechas

ELECCIÓN 2018

Rosa Gabriela Porter

p3-eleccionesRevisan consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) el calendario para el proceso comicial concurrente 2018, aunque cada organismo se instalará conforme sus legislaciones, pretenden empatar algunas fechas para optimizar las respectivas atribuciones, precisó el vocal secretario de la Junta Local, Juan Carlos Mendoza Meza.

La instalación del Consejo General del IEEH, conforme establece el artículo 61 del Código Electoral de Hidalgo, será convocado a iniciar sesiones ordinarias en la primera quincena de diciembre del año anterior al de la elección.

Mientras que el Consejo General del INE comenzará trabajos en la primera quincena de septiembre, tentativamente el viernes 8, para elegir la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías.

Asimismo 30 entidades federativas realizarán procesos locales, entre ellas nueve gubernaturas: Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México, en total 2 mil 818 cargos en el país.

Por ello el INE sostiene reuniones con los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para coincidir con fechas específicas, tales como fases de capacitación, insaculación de funcionarios de mesas directivas de casillas, campañas, entre otras.

Pese a que la ley menciona que la jornada comicial será la primera semana de junio, por única ocasión, en los transitorios determinaron como fecha el 1 de julio de 2018.

“Se buscará empatar muchas actividades del calendario, sobre todo capacitación, ubicación de mesas directivas de casillas, precampañas, campañas, es lo que debemos analizar”.