Requiere Congreso federal análisis constante del agua

 

-Debido a contaminación por arsénico registrado en región de Zimapán

-Como parte de los acuerdos aprobados el pasado 11 de julio al interior

PROBABLES RIESGOS

 

Hugo Cardón

p5-zimapanEl problema derivado de la presencia de arsénico y fluoruro en mantos acuíferos de Zimapán será un tema que habrá de informarse de manera continua por parte de Semarnat y el gobierno estatal, según el punto de acuerdo tomado en el Congreso federal.
En 2011 la investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aurora Armenta, reveló resultados de 15 años en este municipio, donde expuso la presencia de arsénico en diversos mantos acuíferos.

Fue entonces que los tres niveles de gobierno iniciaron acciones encaminadas a mejorar la calidad del agua que se tiene en el municipio, para ello se construyeron algunas plantas tratadoras para el recurso hídrico, a fin de que sus habitantes puedan consumir el líquido libre de todos estos minerales.
Estas labores continúan, no solamente a nivel local sino desde otras esferas, como lo es en el Congreso de la Unión, donde se han llevado a cabo algunos planteamientos sobre este tema.
Fue así como en la Segunda Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), avaló el pasado 11 de julio por unanimidad 27 dictámenes, entre ellos el referente a solicitar un informe constante sobre el estado que guardan los mantos acuíferos de Zimapán.
El tema de la contaminación que se registra en este municipio no es nuevo, no solamente en cuanto al agua, sino también en el aire por el problema de los jales mineros, situación en donde también se han planteado algunas acciones para resolver esta problemática.
Por todo lo anterior es que el municipio se encuentra constantemente monitoreado por investigadores y autoridades, a fin de actuar en caso de presentarse alguna eventualidad relacionada.