Explica el Panorama; mujeres en edad fértil

COESPO

Milton Cortés

p22-coespoHacia 2015, contaba Hidalgo con más de 796 mil mujeres en edad fértil (MEF): el 53.5 por ciento (%) de la población femenina total; en 1990, 538 mil, con una presencia relativa de 48.4 % del total de mujeres.

Con base en información del Consejo Estatal de Población (Coespo) esto significó que, en los últimos 25 años la población femenina en edad fértil incrementó en 48 %, aunque su volumen aumenta a velocidades cada vez menores, como ocurre en el conjunto de la población.

Para ese año, en la entidad, el grupo de edad de 15 a 19 años representó 16.6 % del total de las mujeres en edad fértil, con un total de 132 mil adolescentes, siendo el grupo más numeroso de las mujeres en edad reproductiva, seguidas de las de 20 a 24 años (128 mil mujeres) quienes representan el 16.1 % de la población femenina en edad fértil. Debido a esto y a las múltiples formas en que el ejercicio de su vida sexual y reproductiva impacta en su desarrollo, se convierte en un desafío proveer la atención y servicios necesarios de anticoncepción que les permitan evitar embarazos no planeados y permanecer libres de infecciones de transmisión sexual (ITS).