Llegan fieles y SSH fortifica varias acciones; seguridad

 

Emprende secretaría, a través de Copriseh, operativo por Peregrinación a Pie Querétaro al Tepeyac 2017

– Finalidad es la de proteger su salud, así como prevenir brotes por enfermedades gastrointestinales

TEPEJI DEL RÍO

 

Alberto Quintana

p21-coprisehAnte el paso de devotos provenientes de la Sierra Gorda de Querétaro, estos 20 y 21 de julio por comunidades del municipio de Tepeji del Río, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y la Jurisdicción Sanitaria de la región, emprende un operativo para la atención de la “Peregrinación a Pie Querétaro al Tepeyac 2017”.

Indicó la SSH que participan habitantes de Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México; la titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que las acciones a emprender tienen la finalidad de proteger la salud y prevenir brotes por enfermedades gastrointestinales entre los participantes durante su trayecto, para ello, brigadistas de Copriseh realizan control sanitario durante el paso y pernocta de dos días por Hidalgo.

En esta peregrinación se esperan alrededor de 50 mil personas, quienes realizan un recorrido de 20 días desde diferentes entidades de la región centro hasta llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Pormenorizó la dependencia que a finales de junio se llevó a cabo una reunión con personal de salud de los diversos Estados participantes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Policía Federal (PF), Protección Civil; así como representantes de peregrinos para coordinar las actividades que efectuarán durante el recorrido.

En dicha reunión acordaron realizar actividades como: vigilancia sanitaria de la calidad del agua, manejo higiénico de alimentos, recolección de basura y eliminación de excretas, atención médica a través de brigadas; además de la red de servicios de atención ubicados en la región.

Ante la presencia de miles de feligreses tanto de mujeres, niñas, niños y hombres, la SSH recomienda a la población evitar consumir determinados alimentos y bebidas.