Necesaria consulta a los pueblos indígenas

MANIFIESTA MORENA

 

Jocelyn Andrade

p5-proyectosEstablecer que en la realización de proyectos públicos en comunidades indígenas se sometan a consulta directa, es el propósito del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, para reformar la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Hidalgo.

La iniciativa pretende reformar los artículos 13, 20, 54 y 56, así como adicionar la fracción III al artículo 14 y artículos 43 Bis, 55 Bis a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Hidalgo.

El artículo 13 establecería que pueblos y comunidades indígenas serán sujetos a consulta, sin distinción alguna, mediante consulta directa, la cual consiste en someter a consideración de la ciudadanía mediante preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales de la comunidad indígena.

Serían objeto de consulta proyectos en materia de desarrollo económico y social, públicos o privados de empresas nacionales o extranjeras que pretendan instalarse en territorio de comunidades indígenas.

Asimismo, aquellos que busquen extraer materias primas o recursos naturales del territorio de la comunidad indígena, los de infraestructura carretera, aérea y portuaria que se pretendan realizar en dichos territorios, y los de expropiación de terrenos, bienes y muebles para la generación, traslado y distribución de hidrocarburos.