Nulo acercamiento de PC con Seguridad Física de Pemex

TLAHUELILPAN

 

Ángel Hernández

p10-facturadaFracturada por completo se haya la relación de Protección Civil de Tlahuelilpan (PC) con el área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex); reveló el director del área de emergencia municipal, Ángel Barañano Guerrero, que el problema derivó de cuando le contestaron que los daños a la población «les valían madre».

“Todo se vino abajo desde que fuimos a combatir la explosión de una camioneta que se hallaba conectada a una toma clandestina con derrame de hidrocarburo, porque aparte de llegar 3 horas tarde, cuando arribó el personal de la petrolera lo hicieron de manera prepotente e insultándonos, pero se les olvida que nosotros también sabemos”, denunció.

Añadió que los empleados de la firma transnacional casi los quisieron correr de su municipio, “sin embargo, los corridos fueron otros”.

Dio a conocer que desde ese día (aproximadamente hace un mes) Pemex no entra a Tlahuelilpan, “porque si a ellos no les importa la gente, a nosotros tampoco nos va a importar su proceder”.

Indicó que si bien sabe que los ductos son de la exparaestatal y que es deber de ellos resguardarlos, en el momento en que hay derrame ya pasan a ser asunto de PC y más si hay explosión o algún riesgo para la población, máxime que ellos ya nos dijeron que no les importa lo que le pueda pasar a los civiles.

Criticó la tardía actuación de Pemex en la mayoría de los casos, dado que llegan ya hasta que todo está bajo control o parcialmente, además de que no hacen bien su trabajo, porque sólo ponen tapones a las tomas clandestinas, los cuales fácilmente se pueden “botar”.